(haz click sobre el afiche para ampliarlo)

Sobre Sheikh Hassan Dyck


Como músico se propone, desde sus inicios, la fusión de las tendencias musicales que de diferentes lugares de oriente fluyen con sabor tradicional.


Su principal preocupación es la de interpretar el mensaje de las expresiones artísticas de oriente y en particular las que se relacionan con el sufismo y la mística.

Hassan Christian Dyck, es un artista muy conocido en Alemania y Europa por representar una corriente de músicos y creadores diversos que han viajado a Oriente a buscar inspiración e influencias portadoras de un mensaje de fusión de estilos con un toque místico, sin renunciar a las sensibilidades contemporáneas. En concreto sheik Hassan Dyck, que es como se le conoce habitualmente, fue un discípulo del ilustre Ustad Vilayat Khan, seguramente el más célebre e influyente de los músicos de la India del siglo XX; asimismo formó parte de la Orquesta Sinfónica de Delhi, pasó posteriormente por Damasco y sucesivamente a diferentes países de Oriente donde ha ido compaginando su labor de compositor e intérprete violonchelista.



Su residencia habitual es en Colonia donde dirige un centro para la difusión de los valores y la cultura espiritual del Sufismo. También ha ido alternando su trabajo de solista con colaboraciones tan importantes como Mahmud Sabri componente del famoso dúo de música qawali “Sabri brohters” o la formación italo-alemana Fana’.

Es director del Osmanische Herberge Das Sufi-Zentrum de Colonia, lugar donde ha puesto en marcha seminarios, cursos y talleres de difusión de la música y la expresión artística sufi; y más recientemente ha organizado el Sufi-Soul Festival, que tiene cita cada primer fin de semana de Agosto desde el año 2000 en que fue inaugurado, habiéndose convertido en el referente sobre los artistas y las expresiones musicales del sufismo contemporáneo en Europa.

En los últimos años ha ganado un merecido reconocimiento internacional por su genuina expresión de música mística que desde occidente recuerda oriente, y que desde la lengua y la expresión occidental transmite valores del oriente tradicional.



Sus interpretaciones van dirigidas a todo tipo de público, porque no piden de una sensibilidad específica para poder disfrutar de sus melodías y cantos, más bien al contrario, pues el hecho de acompañar sus canciones con narraciones de cuentos tradicionales, hacen sus veladas amenas para todo tipo de público. También es cierto que disfrutarán especialmente del concierto aquellos amantes de la música oriental, de la acústica en general o de la fusión de estilos melódicos. También es muy apreciado por aquellas personas amantes de la poesía oriental, ya que acompaña muchas de sus piezas con recitaciones de poemas de Rumi entre otros conocidos poetas de Oriente. Además con frecuencia intervienen en sus actuaciones los derviches giróvagos que bailan la tradicional danza sufi de los giros siguiendo el ritmo de sus melodías.

En su discografía cabe señalar aparte de sus tres discos con su actual formación, los dos que editó con la formación italo-alemana Fana’.

Visita el sitio web de Hassan Dyck en:
http://www.hassandyck.com

Para escuchar sus piezas musicales haz clic aquí.

Para ver videos de sus actuaciones, clic aquí.



2 comentarios:

Arquearia montada (Yahia) dijo...

Assalamu Aleikum!

Thank you , beautiful song of love God.
We love!
Baraka of Allah for you sheik.
Mounted Archery inthe Islamic Tradition.
Brazil.
Yahia e Salma,

Unknown dijo...

Gracias Sheik Hassan Dick. Fui a verlo el año pasado en Villarica y fue espectacular. Son bellas melodías con relatos entretenidos, la música te envuelve en un armonía amorosa, se lo recomiendo a todos.
Flavia Concepción.